PLAN DE ACTUACIÓN:
“CUIDAMOS NUESTRO AULA Y NUESTRO CENTRO: ¡ACTUAMOS!”
Entendemos que este plan forma parte de un objetivo más amplio como es la gestión sostenible de los recursos y de los residuos en nuestro centro. Queremos ofrecer, además, un entorno saludable para el aprendizaje a nuestro alumnado.
Todos y todas estamos de acuerdo sobre la importancia que tiene que nuestro entorno de trabajo esté limpio y nos resulte agradable. Además somos conscientes, como ciudadanos, de la necesidad de adquirir hábitos de respeto al medio ambiente. Es labor de todos y todas colaborar para conseguir un entorno de trabajo agradable y comprometido con el medioambiente.
Nos proponemos trabajar tanto en nuestra aula como en el resto de nuestro centro tratándose no tanto de limpiar como de no ensuciar, tratándose no tanto de reciclar como de ayudar a conservar los recursos naturales.
OBJETIVOS
  • Sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia del orden, limpieza y cuidado del material e instalaciones.
  • Lograr que el alumnado en general tome conciencia de su responsabilidad de cuidar el instituto y su entorno
  • Realizar acciones que fomenten la práctica de hábitos saludables para el aprendizaje y de conservación de nuestro entorno a nivel de aula y de centro.
ACTUACIONES
Para poder llevar a cabo este proyecto previamente se ha de informar a todo el claustro de profesores. Además se deberá dotar a todas las aulas de papeleras y demás medios que posibiliten mantener el aula y los espacios comunes en buenas condiciones. Nuestra propuesta de actuación es la siguiente:
  1. A cada grupo-clase se le informará sobre el Proyecto de Aldea Verde : (Ver anexo V)
  • En el caso del alumnado de 1º y 2º será el alumnado del Taller de Aldea Verde quienes informarán al resto de compañeros y compañeras.
  • En el caso de alumnado de 3º, 4º, 1º PCPI y 2º PCPI, informará el tutor/a.
  1. Se establecerán las normas para mantener el orden, la limpieza en el aula y hábitos de respeto medioambiental. (Ver anexo I). Las normas que se establezcan deben cumplir como mínimo los siguientes requisitos:
A) Para empezar la clase, será imprescindible que el suelo del aula esté libre de papeles y desperdicios, las mesas en orden (el orden que se haya decidido desde el principio de curso).
B) Al final de la mañana, permaneceremos todos en el aula hasta que se haya dejado la clase limpia y las luces apagadas.
C) El tablón de anuncios estará al día y organizado según se determine en tutoría.
Decidirán entre todos cómo se van a organizar para cumplir estas normas y qué consecuencias tendrá su incumplimiento. El grupo, reunido con su tutor/a, decidirá cuál será la forma de cumplir estos requisitos (dejar que sean ellos los que propongan, si no surgen ideas o son muy descabelladas, sugerir posibilidades). También deberán decidir entre todos/as qué hacer con los que “se olvidan” de cumplir las normas (pinta su mesa, ensucia algo de un compañero…), y cómo se responsabilizarán de los desperfectos “anónimos”. Se buscará siempre que la medida sea proporcionada y relacionada con la falta, por ejemplo:
- Limpiar su mesa.
- Limpiar su mesa y la de al lado.
- Barrer o fregar la zona que ha manchado.
- Ser el “delegado especial” para mejorar…
- Quedarse a limpiar todo durante un recreo.
- Colaborar en la recogida selectiva durante el recreo.
- Venir por la tarde a limpiar.
- Pagar el desperfecto causado.
- Otras.
Estos acuerdos de grupo deben figurar claramente expuestos en un cartel en el aula (Ver anexo II). Se debe decidir quiénes se responsabilizan del seguimiento de estos acuerdos. Los delegados ya elegidos (Del. de clase, TICs, Aldea Verde en 1º y 2º ESO) podrían tener personas colaboradoras que fuesen cambiando a lo largo del curso (uno cada semana o cada mes) que se encargarían de avisar cuando se encuentren desperfectos al pasar otro grupo por el aula, de recordarlo al profesorado, de comentar los incumplimientos al tutor/a… Se pondrán los nombres de los delegados/as del aula en el corcho. (Ver anexo III).
Hasta aquí, todo es válido para aulas comunes, específicas y desdobles.
  1. Se establecerán funciones de delegados de clase (llaves, parte y organización del tablón) funciones de delegados “Aldea Verde” (luces y puesta al día del tablón). Cada delegado/a, ocupándose de lo que le compete (TIC, Aldea Verde de lo relacionado con medio ambiente, …) y colaborando con su delegado/a de clase, se encargará de:
- Recordar los acuerdos al grupo
- Recordar los acuerdos a los profesores
- Avisar cuando se encuentren desperfectos
- Comentar los incumplimientos al tutor.

(Ver anexo IV)
  1. Todos estos acuerdos se podrían guardar en una carpeta de fundas en el cajón del tutor/a pero a mano del profesorado. Algunos documentos que se pueden incluir en la carpeta son :
- distribución del alumnado dentro del aula en aquellas en las que el equipo docente así lo determinó.
- Añadir una funda para que el alumnado responsable pueda anotar diversas incidencias, propuestas, etc
- Normas para mantener el orden.
- Consecuencias del incumplimiento de las normas.
- Funciones de delegados y colaboradores.
- Organización del tablón.

POSIBLE ORGANIZACIÓN DEL TABLÓN: espacios para:
  • Dinámica de tutorías: calendario con fechas exámenes , distribución alumnado en el aula, nombre de los delegados y función (de clase, TIC, Aldea Verde, de deportes, al. ayudante), ocupación del aula,
  • Aldea Verde
  • Los deportes en el IES
  • Los determinados en tutoría …
RECORDAMOS AL ALUMNADO:
- Colaboramos diariamente entre todos y todas, cada hora, en recordarnos mutuamente que tiramos las cosas en el contenedor adecuado y no al suelo, que si se nos caen las recogemos, que recogemos u ordenamos lo que nos pille cerca, que no ensuciamos mesas ni paredes, que entregamos al delegado los papeles que han podido caer del tablón de anuncios, recordamos apagar las luces si no son necesarias …
- Cada persona se hace responsable del sitio que está ocupando: mesa, silla y alrededores.
- Respetamos las labores de los diferentes delegados/as (de clase, TIC, Aldea verde,…) colaborando con ellos y ellas.
- En caso de que un alumno se niegue a participar en el mantenimiento del aula o ensucie deliberada o reiteradamente, los profesores aplicarán el protocolo de sanciones previstas para el incumplimiento de las normas de convivencia.
- Otras ideas...

A CONTINUACIÓN TIENES EL ENLACE A LOS ANEXOS A LOS QUE SE HACE REFERENCIA:




Esta actividad valorará al grupo clase que más ha cuidado su entorno más cercano: Su aula

CONCURSO:
CUIDAMOS NUESTRO AULA Y NUESTRO CENTRO: ¡ACTUAMOS!

Con el fin de complementar las actuaciones que se llevan a cabo en nuestro centro para concienciar al alumnado en el cuidado de nuestro entorno y fomentar el buen uso de las instalaciones del IES se propone la realización de este concurso. Con esta iniciativa se pretende motivarles para hacerles conscientes de la necesidad e importancia de dichos objetivos y que ellos mismos sean partícipes de su propia experiencia a través de este concurso.

BASES DEL CONCURSO
  1. Los jueces y juezas que valorarán el estado de las aulas serán:
  • un miembro del equipo directivo.
  • un/a profesor/a que no imparta clase en esos grupos.
  • un conserje.
  • una madre o un padre colaborador/a
  • las limpiadoras que trabajen en esa zona.
  1. Sus labor es pasar por sorpresa por las distintas aulas 1 vez cada mes, y valorar con una nota de -1 a 2 los siguientes aspectos:
- Limpieza y orden del aula (Ejemplo: que no haya papeles ni basura tirados en el suelo, que las mesas estén limpias y ordenadas, que los libros y material escolar que no se esté utilizando estén recogidos …).
- Buen estado del material e instalaciones del aula (Ejemplo: que no haya nada roto ni deteriorado, paredes sin pintar, que estén los carteles en su sitio sobre las papeleras, que el borrador esté en su sitio,…)
- El tablón de anuncios esté organizado y al día: (ejemplo: que se distingan los apartados, que los papeles tengan sus chinchetas, buena presencia del tablón, que se distinga la información importante…)
- Las papeleras tienen los residuos que le corresponden: (En la grande: sólo plásticos, tetrabriks, papel de aluminio; papelera chica: restos orgánicos como papeles sucios, chicles …; caja: papeles estirados, no hechos bolas)
2. Las puntuaciones serán las siguientes:
2: Muy bien
1: Bien
0: Regular
-1: Mal
3. Los jueces y juezas también valorarán el pasillo, servicios y demás zonas comunes del pasillo. Las puntuaciones de estos espacios se sumaran a todos los grupos que los compartan.
4. Asiduamente se informará a los tutores y se publicarán, en el tablón de Aldea Verde del pasillo de la entrada, las puntuaciones obtenidas por los grupos.
5. El concurso comenzará el mes de Noviembre (este curso en el 2º treimestre) y durará hasta final de curso.
6. En caso de detectarse algún acto malintencionado por un/a alumno/a para perjudicar la obtención de puntos por otro grupo supondrá la inmediata baja en la participación en el concurso de este/a alumno/a y la aplicación de la sanción que se establezca desde jefatura de estudios
7. Cada grupo será evaluado 1 vez al mes, de forma que al final del concurso se sumarán todas las notas y el grupo con mayor puntuación será el ganador. En caso de empate, se resolverá al azar.
8. Habrá un premio al final de curso.
9. Además añadirán, el tutor y el encargado de medio ambiente, un punto en caso de hacerse la limpieza del centro adecuadamente por parte de la clase.
Al acabar el primer trimestre, se pasará un cuestionario evaluación a los distintos miembros de la comunidad escolar que participan de este proyecto para ir analizando, evaluando y modificando los aspectos a mejorar o a reforzar del mismo.

Incluimos las tablas en las que los jueces anotarán la puntuación de todos los cursos como anexos. Una comisión de alumnado de Aldea Verde supervisada por un profesor/a trasladará los datos a una tabla Excel y se encargará de exponer los resultados regularmente en el tablón de anuncios de Aldea Verde

Aquí tienes la tabla que nos sevirá para ir anotando las puntuaciones de las aulas: