Los alumnos y alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Fernando Quiñones se reúnen todos los martes a cuarta hora para trabajar la protección del Medio Ambiente.



resized_DSC00937.jpg
ALUMNADO DE ALDEA VERDE DE 1º ESO

resized_DSC00939.jpg
ALUMNADO DE ALDEA VERDE DE 2º ESO




















1.¿Cómo separamos los residuos en nuestras aulas? (pincha en el enlace más abajo para ver el documento informativo): empezamos el curso informando en 1º de ESO y recordando en 2º de ESO y cuáles son nuestras funciones como delegados y delegadas de medio ambiente:




2. ¿Cuáles son nuestras funciones dentro de nuestras aulas?:


A.- Controlar las luces del aula, minimizando su encendido, y la apertura y cierre de las persianas y ventanas del aula.
B.- Informar al grupo de las actividades y decisiones sobre temas medioambientales.
C.- Procurar que estén en su sitio los tres contenedores y de que se realice la separación de residuos correctamente en su aula.
D.- Vaciar en hora de tutoría la caja donde se tiran los papeles. (en los contenedores azules situados a la puerta de conserjería).
E.- Gestionar la parte Aldea Verde del tablón de anuncios: Colocar todo lo relacionado con medio ambiente, tenerlo actualizado quitando los
carteles que estén fuera de plazo y observando que están los de interés para la clase al día.
F.- Cuidar del mobiliario del aula y velar por el orden de los materiales del aula.

3. El alumnado de 1º de ESO hemos realizado una ecoauditoría del centro.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a la ecoauditoría:

La finalidad de la ecoauditoría es por un lado ponernos en situación y contacto con nuestro centro, aprender a realizar un análisis de la realidad más cercana a nosotros/as, al alumnado, para posteriormente determinar objetivos reales y alcanzables en nuestro centro o desde él.

4. El alumnado de 2º de ESO hemos elaborado un cuestionario para, por una parte, hacer un muestreo en las familias de nuestro centro y, por otra parte, realizar el cuestionario entrevista a los vecinos de la barriada.



La dinámica para la creación del cuestionario ha sido la siguiente:
a) Visionado del video (señalado aquí arriba) introductor del tema. Planteamiento de la actividad: elaborar un cuestionario para averiguar si somos ciudadanos y
ciudadanas ecológicos/as.
b) Reflexión individual: preguntas posibles para el cuestionario:
c) Puesta en común por grupos pertenecientes a la misma clase.
e) Puesta en común del grupo completo. Dos secretarias en clase: una apunta en la pizarra y otra copia en un documento word.
Para ver el cuestionario resultante pincha en el siguiente enlace:

En enero realizaremos una salida al centro comercial de nuestro barrio para entrevistar a los transeúntes:
- Grupos de 4 alumnos/as: 2 de 1º de ESO y 2 alumnos/as de 2º de ESO: Cada grupito consta del que pregunta y del que anota las respuestas.

Las preguntas del alumnado de 1º de ESO versan sobre la separación de residuos. Para acceder a él pincha en el siguiente enlace:

Por fin hemos podido realizar las encuestasen el centro comercial Huerta del Rosario: los chicos y chicas han disfrutado de esta actividad. Agradecemos a todos y todas su amable colaboración.